top of page
  • Foto del escritorElias Assaf

Te cuento mi workflow de revelado digital.

Cuando regresamos a casa luego de una sesión fotográfica que pudo haber tomado días u horas, sigue el temido (por algunos) revelado de lo capturado.


Primero lo primero, descargar todos los archivos en nuestra computadora, y no cometer el error de dejarlos invernar dentro de nuestras memorias. Según la ley de Murphy, si algo malo va a suceder, lo más seguro es que suceda. Basados en este improbable pero paranormal hecho, es mejor vaciar nuestras memorias para luego no llorar sobre la leche derramada.


Una vez que como fotógrafos profesionales que nos consideramos, tenemos todo el material en nuestra computadora, inicia el ritual de revelado. En el mercado existen muchas opciones de softwares para esta ardua tarea. En mi caso utilizo #lightroom por dos razones: ya me acostumbré a la interfaz y me parece una poderosa herramienta, que sabiendo usarla, hará el trabajo sin demoras y con gran calidad. Lo que si te debo advertir, es que optes por el servicio de paga de cualquier software que utilices para tu trabajo profesional. No podemos andar por la vida con programas piratas si pretendemos vivir de lo que hacemos.


El segundo paso es la primera gran selección de todas las fotos, una vez que las hayamos importando en Lightroom. Teniendo todas las fotos, recomiendo utilizar la herramienta de selección o flag representado por un ícono en forma de brocha. Con esto seleccionamos de manera general las fotos que no estén movidas, fuera de foto o mal enfocadas.


Una vez realizado este primer gran filtro, seguimos con el segundo, que básicamente es con las fotos que nos quedaremos al final. Aquí ya entramos en el proceso de revelado básico, que se trata en ajustar: exposición, contraste, crop, sombras, luces y finalmente la exportación al formato que deseemos.


Espero que esta info te sirva para la próxima vez que te toque escoger y revelar una gran cantidad de fotografías.


Mi nombre es Elias Assaf y soy fotógrafo profesional con experiencia en stortytelling a traves de fotografías y videos profesionales para ONG's y organizaciones de desarrollo en Honduras y la región.




79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page